¿Qué es la literatura infantil..? En principio no parece una pregunta tan compleja de responder, pero probablemente, como suele ocurrir, cuanto más profundicemos en ella más difícil se hará y dará lugar a otros interrogantes. Por ello, por el momento trataré de responder de una manera sencilla. La literatura infantil es el arte de la palabra dirigido a los niños y niñas. Comprende aquellas producciones que se escriben para un público infantil; y podría incluir también otras que en principio están dirigidas a adultos o no tienen un destinatario claro, pero con el tiempo gustan a los niños y son seleccionadas por ellos.
Personalmente, tuve el privilegio de tener una madre amante de la lectura y la literatura, por lo que nací y me crié rodeada de libros. Visitaba asiduamente la biblioteca de mi ciudad y un Bibliobús que llegaba allí todos los martes. A mis compañeros de colegio y amigos de la infancia cuando estaban de cumpleaños les compraba con mi mamá muchas veces libros, considerándolo un buen regalo (y sin darme cuenta de que no para todos lo era…). Sin embargo, analizándome ahora como lectora infantil, siento que en cierto modo, durante algunas etapas perdí el tiempo leyendo mucho “para aprender” y menos solo “para disfrutar”, o “porque sí”, como dice el título del blog.
Ahora ya como madre, y espero que futura mediadora de la literatura infantil también en otros ámbitos, quiero que mis hijos y otros niños y niñas con los que tenga contacto, lean lo más posible, pero sobre todo que lo hagan por placer, porque de esa forma, todos los beneficios de la lectura aparecerán solos. Después les llegará la necesidad de leer de manera más utilitaria y por obligación, pero ojalá para entonces ya hayan sido encantados por la literatura (aunque inevitablemente en algunos momentos odien libros por los que les vayan a evaluar). La literatura como refugio y como ventana… intentemos que de ambas formas esté presente en la vida de cada vez más niños en Chile.

No hay comentarios:
Publicar un comentario